El agujero contributivo de la Seguridad Social

Tags :
Share This :

Hoy, viernes 3 de octubre de 2025, es el Día de la Deuda de la Seguridad Social. El Instituto Juan de Mariana ha elaborado un estudio en el que analiza las principales implicaciones de esta fecha, entre las que destacan los siguientes puntos:

💳Las cotizaciones de la Seguridad Social solo cubren los gastos del sistema entre el 1 de enero y el 3 de octubre. Los casi tres meses restantes se pagan emitiendo deuda. Hoy, por cada 4 euros que se abonan en pensiones, las cotizaciones solo aportan 3, de modo que el 1 euro restante procede de transferencias del presupuesto financiadas con más deuda. Los ingresos propios del sistema cubren 276 días del año, mientras que las 89 jornadas restantes se financian a través del déficit.

📉En 2024, el déficit total de las Administraciones Públicas fue de 50.187 millones de euros. Si descontamos las transferencias, el déficit contributivo de la Seguridad Social ascendió a 51.300 millones. Sin este agujero, el sector público español cerraría 2025 con un ligero superávit.

💰Desde que el sistema de pensiones entró en déficit, se han transferido a la Seguridad Social más de 400.000 millones de euros, cifra similar al PIB de Austria o Noruega, o equivalente a dejar de cobrar el IRPF durante tres años. La suma de los activos netos negativos y la deuda del sistema ya alcanza 530.000 millones.

📈El coste de subir las pensiones según el IPC ha crecido un 75 % en solo tres años, aumentando más aún el descuadre presupuestario de la Seguridad Social. Esto repercute en los trabajadores, que pagan más cotizaciones e impuestos; de hecho, el sueldo medio de los menores de 35 años ya es inferior a la pensión media de los nuevos jubilados.

🏦 No es cierto que el Fondo de Reserva se esté “rellenando”. En realidad, es un artificio contable que oculta el aumento constante de la deuda de la Seguridad Social, que supera los 126.000 millones de euros.

El estudio al completo se puede consultar aquí

juandemariana
Author: juandemariana

Deja una respuesta