La economía puede restar más de 6 puntos de intención de voto al PSOE

Instituto Juan de Mariana, 17 de julio de 2023

El Instituto Juan de Mariana publica el informe Midiendo el voto económico en España: ¿el partidismo nubla la razón? El estudio mide cuál es la incidencia de los factores económicos en el sentido del voto.

• El estudio se basa en “la percepción subjetiva de los individuos sobre el estado de la economía”. El informe se basa en las encuestas postelectorales del Centro de Investigaciones Sociologicas (CIS), de 2008, 2011, 2016 y 2019.
  • La incidencia del voto económico tiene mucha importancia. Si la situación económica no condicionara el voto, “los políticos serían libres para seguir cualquier tipo de política que elijan, sin tener en cuenta cómo benefician a la gente”.
  • “El partidismo es el principal conductor del comportamiento electoral, pero la valoración de la situación económica permanece también importante”, concluye el estudio. “La economía sigue siendo central a la hora de determinar los resultados electorales”. Pasar a tener una valoración mala o muy mala de la situación económica reduce el apoyo al partido del gobierno en 8 puntos porcentuales.
  • En el caso del principal apoyo del Gobierno, “entre los que votaron al PSOE en 2019, tener una valoración mala o muy mala de la situación de la economía española reduce las probabilidades de que vuelvan a votar al PSOE en 16 puntos porcentuales”.
  • Según el CIS, un 40% de los votantes del PSOE considera que la situación es “mala o muy mala”. Esto quiere decir que 6,4 puntos del voto del PSOE de las últimas elecciones podría no repetir sólo atendiendo a su visión de la marcha de la economía. En 2019, el PSOE ganó las elecciones con un 28% del voto.
  • La creciente polarización ha reducido la incidencia del voto económico.
  • La evolución de la desigualdad tiene una mayor influencia en los partidos de izquierdas. Mientras, la evolución del paro tiene una mayor impronta en el voto de los partidos de derechas.
  • El Instituto Juan de Mariana publicará en breve otro informe haciendo balance de la economía bajo el gobierno de Pedro Sánchez.

El factor económico incide en el sentido del voto. La medida en que la economía incida en el voto es muy importante. Si el voto económico fuera determinante, los políticos le prestarían más atención. Si fuera marginal, el desempeño de la economía no estaría entre las preocupaciones de los gobiernos.

El voto se sustancia en una única decisión, la de entregar la papeleta de un partido o la de otro. Pero los motivos que pueden llevar a tomar esa decisión son múltiples. Influyen las preferencias ideológicas, cuestiones personales, factores sociales, o económicos, más otros factores que tienen que ver con la actualidad del momento, o con la visión que tenga el votante de la utilidad de su decisión.

De ahí la dificultad de aislar la incidencia que tiene cada motivo en la decisión final. Para lograr acercarse a una medición del voto económico, se han seguido dos metodologías. Una parte de la literatura “ha utilizado variables macroeconómicas como el crecimiento económico o la desigualdad como determinantes del apoyo al partido titular en el gobierno”. El informe, elaborado por el economista Santiago Calvo, sigue otro camino. Parte de “la percepción subjetiva de los individuos sobre el estado de la economía, lo cual evita la falacia ecológica y las falsas inferencias sobre el voto económico”. La polarización ha estado vinculada especialmente a “cuestiones ideológicas y territoriales”.

El informe se basa en la literatura relevante para describir la situación política actual. Está marcada, entre otras características, por el surgimiento de nuevos partidos, y la polarización. Esta polarización ha contribuido a una mayor participación política. «Pero también ejerce una influencia negativa sobre el voto económico», concluye el estudio.

Según explica el informe, obtiene los datos de las variables sometidas a estudio a partir de las encuestas postelectorales del CIS de 2008 (2757), 2011 (2920), 2016 (3145), y 2019 (3269). La variable independiente principal es la percepción general sobre la situación económica. Finalmente, el informe hace “un ejercicio de prospectiva en el que utilizamos los barómetros fusionados del CIS desde enero a marzo de 2023 para observar la relevancia de la economía a la hora de condicionar el voto”. Así, “nuestras estimaciones indican que, entre los que votaron al PSOE en 2019, tener una valoración mala o muy mala de la situación económica reduce las probabilidades de que vuelvan a votar al PSOE en 16 puntos porcentuales”.

Santiago Calvo López es doctor en economía con mención internacional por la Universidad de Santiago de Compostela. Ejerce como profesor en la Universidad Francisco Marroquín, y es investigador postdoctoral en Esade. Colabora con varios medios de comunicación, como La Voz de Galicia y Libre Mercado. Santiago Calvo ha publicado informes con varios think tanks como New Direction, o el Institut Ostrom, y es investigador del Instituto Juan de Mariana.
El Instituto Juan de Mariana (IJM) es una institución independiente dedicada a la investigación de los asuntos públicos. Es un punto de referencia en el debate de las ideas y de las políticas públicas con la vista puesta en una sociedad libre. Con el fin de mantener una independencia plena, el IJM no acepta subvenciones o ayudas de ningún gobierno o partido político. Se financia gracias a las aportaciones que voluntariamente realizan aquellas personas que comparten nuestro fin social o a la prestación de servicios.