Skip to content

El negocio del software libre (III): sólo crecen las redes sociales que liberan código

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Existen redes sociales libres que se basan en software libre y que, en ocasiones, no tienen una finalidad puramente comercial. Suelen ser autogestionadas por la propia comunidad, como Diaspora, Mastodon, Friendica o PixelFed, que priman la privacidad, la identidad y la portabilidad de los datos de sus usuarios al lucro. Son casos interesantes de estudio, pero en este artículo nos vamos a centrar en ver si hay una relación directa entre las redes sociales con más usuarios y las redes sociales que liberan código.

Redes sociales con más usuarios

Según el informe Digital 2023 de We Are Social, las redes sociales con más usuarios del mundo son las siguientes:

  1. Facebook: 2.958 millones de usuarios activos mensuales.
  2. YouTube: 2.514 millones de usuarios activos mensuales.
  3. WhatsApp: 2.000 millones de usuarios activos mensuales.
  4. Instagram: 2.000 millones de usuarios activos mensuales.
  5. TikTok: 1.000 millones de usuarios activos mensuales

Y Twitter ocupa la décima posición. Pero si nos centramos en España, las redes sociales con más usuarios son:

  1. WhatsApp: 36,4 millones de usuarios en España.
  2. YouTube: 36,3 millones de usuarios en España.
  3. Facebook: 32,2 millones de usuarios en España.
  4. Instagram: 28,1 millones de usuarios en España.
  5. Twitter: 21,4 millones de usuarios en España.
  6. Facebook Messenger: 18,4 millones de usuarios en España.
  7. LinkedIn: 14,7 millones de usuarios en España.
  8. Pinterest: 13,7 millones de usuarios en España.
  9. Skype: 12,9 millones de usuarios en España.
  10. TikTok: 11,1 millones de usuarios en España.

Según ese mismo ranking, Twitter ocupa la décima posición entre las redes sociales con más usuarios del mundo, con 556 millones de usuarios activos mensuales. Es decir, que la red social que en mundo ocupa la quinta posición, en España ocupa la décima. Y la que en el mundo ocupa la décima posición, en España, ocupa la quinta. Curioso… o no.

Cambios de posición en el ranking

La red social que ha crecido más en el último año en España es TikTok, que ha pasado de tener 8,8 millones de usuarios en 2022 a 11,1 millones en 2023, lo que supone un aumento del 26,1%. La siguiente red que más ha crecido es LinkedIn, que ha crecido 2,4 millones de usuarios, es decir, a aumentado  un 19,5% su número de usuarios. Y en tercer lugar nos encontramos a Instagram, que también han experimentado un crecimiento significativo en España, ya que ha ganado 2,9 millones de usuarios, lo que supone un aumento de un 11,5%.

A nivel mundial, según el ranking de SimilarWeb, las páginas más visitadas son:

  1. Google.com, que recibe una media de 86.400 millones de visitas al mes.
  2. Youtube.com (también de Google), que recibe una media de 75.000 millones de visitas al mes.
  3. Facebook.com (de Meta), que recibe una media de 63.000 millones de visitas al mes.
  4. Twitter.com, que recibe una media de 46.000 millones de visitas al mes.
  5. Instagram.com (también de Meta), que recibe una media de 38.000 millones de visitas al mes.

También según SimilarWeb, en España, las páginas más visitadas son:

  1. Google.com
  2. Youtube.com
  3. Facebook.com
  4. Marca.com
  5. Twitter.com

La página más visitada a nivel mundial no es una red social, sino Google. Twitter, aunque a nivel mundial sea la décima red social con más usuarios, a nivel de visitas es el cuarto sitio web más visitado del mundo y el quinto en España. Tiktok no aparece hasta el puesto 15 en el mundo y el 29 en España.

Por lo que vemos que, aunque ser una red social ayuda a captar visitas, no es necesario. Ni siquiera tener una enorme cantidad de usuarios, ya que no hay una relación directa entre visitas a la página web y número de usuarios. Entre otros motivos, porque muchos usuarios acceden por aplicación móvil. Por ejemplo, Google, YouTube, Twitter, Facebook, Instagram y WhatsApp son algunas de las páginas web más visitadas en el mundo y también algunas de las aplicaciones móviles más usadas.

Algunas de estas aplicaciones requieren de registro para usarlas, por lo que también se distorsiona este dato. Hecha esta aclaración, continuemos viendo si la cantidad de visitas y usuarios tiene relación con los beneficios de las empresas que gestionan estas redes sociales.

Uso de las redes sociales según dispositivos

Siguiendo con el informe de Hootsuite y We are social, nos encontramos datos interesantes que hay que estudiar, como que el 80% de los usuarios de redes sociales accede a ellas desde el móvil, mientras que el 9% lo hace desde el ordenador y el 11% desde otros dispositivos. También vemos que el 95% de la población española usa redes sociales diariamente. Si en España hay 47,6 millones de habitantes, estamos hablando de unos 45,2 millones de usuarios diarios de redes sociales en España. Y que las redes sociales más usadas desde el móvil son WhatsApp, con un 96% de usuarios, seguida por Instagram, con un 76%, y Twitter, con un 69%. De nuevo, volvemos a ver que si bien Twitter es la décima red social en número de usuarios, vuelve a estar, al igual que en visitas a su web, entre las primeras en accesos desde el móvil.

Sin embargo, si miramos la diferencia entre el número de usuarios de TikTok (unos 1.000 millones) y el número de generadores de contenido en TikTok que, según Statista es de unos 100 millones, vemos que sólo el 10% de los usuarios comparte contenido. Si nos vamos a los datos de Twitter, donde el 20% de los usuarios generan contenido, vemos el motivo por el que Twitter triunfa más en España que TikTok. Tiktok es una red de consumo, Twitter es una red social para generadores.

Comunidades y Software Libre

Las redes sociales se basan en interacciones entre personas que comparten ideas, ocurrencias, conocimientos o contenidos. Básicamente, los mismos principios que cualquier otra comunidad. También las comunidades de Software Libre.

Por eso, los desarrolladores que forman parte de la comunidad del Software Libre tiene una gran ventaja competitiva a la hora de desarrollar una red social. Y es que tienen claro el concepto de comunidad: un conjunto de personas donde ni todos los usuarios forman un bloque homogéneo ni los usuarios son elementos atómicos aislados del resto de la comunidad.

Veamos si ese conocimiento de las comunidades se rentabiliza económicamente.

Empresas de redes sociales

Retomemos tanto las páginas como las redes sociales con más usuarios y visitas y agrupémoslas en empresas: Alphabet, Inc. es la propietaria de Google, LLC, que, a su vez, es propietaria del buscador Google y YouTube, entre otros muchos productos. Meta Platforms, Inc. es la propietaria de Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otros productos. X Corp. es la propietaria de Twitter. ByteDance es la propietaria de Toutiao, TikTok, Douyin y Feishu. Y veamos qué proyectos de Software Libre han desarrollado:

Alphabet, Inc.

Alphabet, Inc. ha desarrollado, entre otros proyectos: TensorFlow, Chromium, Kubernetes, Flutter y Angular. Meta Platforms, Inc. ha liberado React, PyTorch, GraphQL, Docusaurus y Relay. Y ahora, veamos los ingresos y beneficios de estas empresas:

Alphabet, Inc. tuvo unos ingresos el año pasado (2022) de 282.836 millones y unos beneficios de 59.972 millones. Unas cuentas que pueden llamar la atención, pero mucho peores que las del año anterior, en el que ingresó 257.0637 millones de dólares y unos beneficios netos de 76.033 millones de dólares, que supuso un aumento de un 88,8% y un 40% respectivamente respecto a los de 2020. Alphabet, Inc. liberó el código de Kubernetes el 21 de julio de 2015 y creó la Cloud Native Computing Foundation para que mantuviera el proyecto. El 11 de mayo liberó Flutter y en junio de 2020 se alió con Canonical (la empresa que desarrolla y mantiene Ubuntu) para continuar su desarrollo.

En el momento de escribir este artículo (29 de junio de 2023), la última versión de AngularJS es del 17 de enero de 2019 y tuvo una discontinuación el 7 de abril de 2022, la última versión de TensorFlow es del 1 de octubre de 2019 y la última versión de Chromium es del 28 de abril de 2022.

Dicho de otra manera, los proyectos libres de Alphabet, Inc. que siguen actualizándose son los que ha externalizado. Los que continúa con su mantenimiento, llevan tiempo sin actualizarse. Y los beneficios han caído desde entonces. Quizá sea una casualidad.

Meta Platforms, Inc.

Meta Platforms, Inc. generó unos ingresos totales de 116.609 millones de dólares en 2022, con unos beneficios de 23.200 millones de dólares. También, aunque aparentemente sean unas buenas cifras, ha bajado los ingresos y los beneficios respecto a 2021 (117.929 y 39.370 millones de dólares, respectivamente). Veamos la evolución de sus proyectos de Software Libre:

GraphQL, originalmente fue desarrollado por Facebook, pero fue transferido a la Fundación GraphQL el 7 de noviembre de 2018. Del mantenimiento de PyTorch se encarga el Meta AI, el antiguo FAIR (Laboratorio de Investigación de Inteligencia Artificial de Facebook) que depende de Meta Platforms, Inc. pero es un órgano independiente. Meta Platforms, Inc. mantiene React, cuya última versión se liberó el 26 de abril de 2022; Docusaurus ha recibido 14.969 dólares desde julio de 2018.  Relay fue desarrollado por Facebook en 2014 y liberado en 2015. La última versión de Relay es la v12.0.0, que se publicó el 9 de diciembre de 2021.

Si bien React es una maravilla de framework, vemos que hace tiempo que no se actualiza y, al igual que los proyectos libres de Alphabet, Inc. los proyectos libres de Meta Platforms, Inc. que siguen actualizándose son los que ha externalizado. Algunos de ellos con datos casi chistosos, como los menos de 15 mil dólares aportados a Docusaurus. Y, como le pasa a Alphabet, Inc, sus beneficios han disminuido respecto a otros años. Quizá, como Alphabet, Inc., también sea una casualidad.

Twitter, Inc.

Los datos te Twitter, Inc. hasta la compra por parte de X Corp en 2022, fecha desde la cual los ingresos propios de la plataforma son más difíciles de localizar, ya que forma parte de un todo mayor, siempre han ido en aumento:

2018: 3042,36 millones de dólares de ingresos y 2077,36 millones de beneficios.

2019: 3459,33 millones de dólares de ingresos y 2322,29 millones de beneficios.

2020: 3716,35 millones de dólares de ingresos y 2349,96 millones de beneficios.

2021: 5077,48 millones de dólares de ingresos y 3279,97 millones de beneficios.

Y, ahora veamos sus proyectos libres:

Bootstrap, el framework estrella de Twitter, cuya última versión fue liberada el 22 de noviembre de 2022 y que en 2021, año del mayor aumento de ingresos y beneficios, liberó la versión 5, sin depender de jQuery, por lo que mejoró su rendimiento de una forma espectacular. La última versión de Twemoji, los emoticonos libres de Twitter, vio la luz el 13 de junio de 2023. El framework Finagle, que fue liberada su última versión el 23 de diciembre de 2022. Y Diffy, que visitando su GitHub podemos ver que su última versión es del 16 de junio de 2023.

Por lo que vemos que la implicación de Twitter en sus proyectos libres es mucho mayor que la de otras redes sociales. Y que sus ingresos y beneficios no dejan de crecer. Quizá estemos ante otra casualidad.

ByteDance

Veamos ahora la evolución económica de ByteDance, que en 2020 obtuvo unos ingresos totales de unos 34,300 millones de dólares en 2020, un 111% más que en 2019, y unas ganancias brutas de unos 19,000 millones de dólares, un 93% más que en 2019, según Business Insider. Datos que mejoró el año siguiente, que creció un 70% con unos ingresos de unos 58,000 millones de dólares y un beneficio neto de unos 7,000 millones de dólares, el doble que en 2020, según El Economista.

Y sus proyectos libres, que no son tan famosos como React o Bootstrap, pero existen:

El editor de MarkDown ByteMD, actualizado el 30 de marzo de 2023, el reproductor XGPlayer cuyo último commit es del 26 de junio de 2023 o la biblioteca Sonic, cuya última versión es del 24 de junio de 2023, nos dan una idea de la implicación que tiene ByteDance con el Software Libre.

De las empresas gestoras de redes sociales es la que más actualizados tiene sus proyectos de Software Libre. Y la que más crece tanto en ingresos como en beneficios.

De las empresas gestoras de redes sociales es la que más actualizados tiene sus proyectos de Software Libre. Y la que más crece tanto en ingresos como en beneficios.

Quizá también sea otra casualidad. Pero son muchas. La primera es que todas las páginas más visitadas a nivel mundial, sean o no sean redes sociales, desarrollen Software Libre. La segunda es que las dos empresas que más crecen son las que tienen un compromiso activo con el Software Libre. Y en tercer lugar, las otras dos empresas, en su época de mayor crecimiento, fue cuando desarrollaron proyectos de Software Libre y dejaron de crecer cuando abandonan sus proyectos abiertos.

Puede que el usuario no perciba mayor credibilidad en una red social que desarrolla Software Libre y que eso no afecte a su crecimiento. Pero parece que la implicación con la comunidad del Software Libre sea lo que lleva a entender mejor las comunidades de personas y la acción humana y eso es lo que hace crecer a las empresas que gestionan redes sociales.

Veremos cómo influye la pertenencia a la comunidad del Software Libre en las habilidades blandas, o soft skills, de los desarrolladores en el siguiente artículo.

Serie El negocio del software libre

(I) Las instituciones

(II) El caso de Wikipedia

Copyleft Fernando Vicente. Puede copiar este texto. Escrito originalmente en Markdown con vi sobre Ubuntu GNU/Linux, usando sólo Software Libre.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

La final del mundial

Esta gente no ha entendido que Milei no es Núñez Feijóo, sino un tipo que ha derrotado a los Kirchner (de Argentina, no los de La Moncloa).

El pesimismo de Pareto, y cómo combatir esa fatal enfermedad

Pareto fue un liberal clásico muy importante. Se dedicó a la escritura política, defendiendo con pasión el laissez-faire y oponiéndose a cualquier intervención gubernamental, tanto a los subsidios plutocráticos como a la legislación social y el socialismo proletario.