Skip to content

El negocio del software libre (V): Evan You, un hacker empresario no emprendedor

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

En el mundo de la programación, uno de los campos con más innovación es el de los frameworks, marcos de trabajo que facilitan la vida del desarrollador. Todo programador busca minimizar su esfuerzo para obtener resultados, tanto a la hora de producir su código como, sobre todo, de mantenerlo, por lo que contar con herramientas que faciliten el desarrollo, pero, sobre todo, el código de calidad, es de vital importancia. Si a esto le sumamos que son programadores los que desarrollan estas herramientas para otros programadores, es normal que haya disponibles en el mercado tantas bibliotecas y frameworks.

En esta serie sobre «el negocio del Software Libre» hemos abordado varias herramientas, como Bootstrap, Angular, React… pero en este artículo nos centraremos en el negocio alrededor de Vue.js, un framework JavaScript excepcionalmente versátil y dinámico, que ha transformado la forma en que los desarrolladores abordan la construcción de aplicaciones web interactivas y eficientes.

Y, lo que es más curioso, veremos la cantidad de dinero que mueve una herramienta que, aunque sea realmente potente y ayude mucho a la hora de desarrollar código, no aporta ninguna novedad sustancial. 

JavaScript y frameworks

Antes de hablar de Vue, y decir que es «un framework de JavaScript», veamos qué es un framework y qué es JavaScript. Un framework es una estructura o conjunto de herramientas predefinidas que facilita el desarrollo de software al proporcionar un conjunto de reglas, librerías y plantillas que permiten a los desarrolladores crear aplicaciones de manera más rápida y eficiente. En el contexto de JavaScript, un framework como Vue.js, React o Angular, ofrece un conjunto de funciones y herramientas listas para usar que simplifican tareas comunes en el desarrollo web, como la gestión del estado de la aplicación, la creación de componentes reutilizables y la interacción con el DOM (Document Object Model).

JavaScript es un lenguaje de programación que se usa principalmente para añadir dinamismo e interactividad a las páginas web. Por ejemplo, con JavaScript se pueden crear animaciones, validar formularios, comunicarse con servidores… Habitualmente, JavaScript se ejecuta en el navegador del usuario, lo que significa que no necesita instalarse ningún programa adicional para que funcione, aunque JavaScript es un lenguaje flexible y versátil, que también se puede usar para crear aplicaciones de escritorio, aplicaciones móviles, juegos, etc.

Quién es Evan You

Y si es importante entender qué es JavaScript y un framework para entender qué es Vue, no menos importante es saber quién es Evan You. Evan You es un desarrollador de software conocido por ser el creador de Vue.js, el framework de JavaScript que vamos a ver con mayor profundidad en este artículo. Antes de crear Vue, trabajó en Google como ingeniero, programando con herramientas y tecnologías relacionadas con el desarrollo web como Angular y React (otros dos frameworks de JavaScript que son excepcionales, pero complicados para trabajar con ellos).                       

Viendo la complejidad de ambos, decidió construir Vue.js como una alternativa más ligera y adaptable para el desarrollo de aplicaciones web interactivas. Desde entonces, se ha convertido en una figura influyente en la comunidad de desarrollo de JavaScript.

Qué es Vue.js

El desarrollo de Vue.js comenzó en 2013, de la mano de Evan You, el exingeniero de Google que acabamos de conocer, que se embarcó en la misión de crear una herramienta que abordara las limitaciones y complejidades de los frameworks frontend existentes. Su intención era fusionar lo mejor de Angular y React, amalgamando la reactividad intuitiva de React con la simplicidad y enfoque modular de Angular.

Vue.js se destaca por su enfoque de reactividad declarativa para la construcción de interfaces de usuario interactivas. Para entender fácilmente qué es la programación declarativa, sería decirle a un programa lo que tiene que hacer en lugar de decirle cómo debería hacerlo. La reactividad consiste en que los cambios en los datos automáticamente actualizan la interfaz de usuario, sin tener que recargar nada. Imaginemos una calculadora: si la calculadora va mostrando el resultado sin tener que darle al botón de igual, sería reactiva.

La arquitectura de componentes en Vue.js permite dividir la interfaz de usuario en piezas reutilizables y modulares, lo que facilita la construcción y mantenimiento de aplicaciones complejas. Siguiendo con el ejemplo de la calculadora, el mismo componente que muestra el resultado de la calculadora podría también mostrar un contador de visitas de una página web, la edad de un usuario o el número de productos que hay en un almacén.

Todo con componentes que encapsulan tanto el HTML (el contenido del componente), el CSS (la forma de mostrar ese contenido) y JavaScript (la programación que tiene ese componente para mostrar los datos) que, además, se pueden combinar con otras bibliotecas, por lo que podemos usar elementos de terceros para el diseño o para mejorar la lógica sin tener que hacerlos desde cero, por lo que es muy útil para desarrollar desde pequeñas aplicaciones hasta proyectos empresariales complejos.

Evan you, hacker

La creación de Vue.js fue impulsada por la pasión de Evan You por simplificar el desarrollo frontend. Quería ofrecer una herramienta que proporcionara un equilibrio perfecto entre potencia, elegancia y facilidad de uso, con una meticulosa atención a los detalles, consiguiendo un producto de mucha calidad. Pero lo más destacable de Evan You es su mimo por la comunidad activa que se ha formado en torno a Vue.js.

Vue.js ha ganado rápidamente popularidad entre los desarrolladores gracias a su facilidad de aprendizaje, su potente sistema de reactividad y su enfoque intuitivo para la construcción de aplicaciones web modernas.

El gran acierto de VuePress

Para documentar el ecosistema de Vue, You desarrolló VuePress, un gestor de contenidos basado en Vue para realizar páginas estáticas, es decir, que no hagan llamadas a bases de datos de una manera extremadamente simple.

Y cuando digo extremadamente simple, es que es realmente simple, ya que usa como lenguaje de marcado Markdown y realmente potente, ya que, por ejemplo, para remarcar la sintaxis de una porción de código (que coloree de distinta manera las funciones, los operadores, las variables…) es tan sencillo como incluir la extensión del lenguaje en la definición del código.

Así pues, para remarcar código con Python, Bash, JavaScript… sólo tenemos que indicar «` py, «` sh o «` js, respectivamente. ¿Y por qué es tan importante esto? Porque cuando facilitas la vida a aquellos que documentan herramientas de software consigues en un santiamén una legión de propagandistas que hablan de tu herramienta.

Evan You, hacker pero no emprendedor

Llegados a este punto, Evan You ya tenía tres pilares fundamentales:

  • Era reconocido como un gran hacker por la comunidad
  • Tenía una herramienta muy potente y muy usada
  • Había convertido su comunidad en propagandistas

Sólo le faltaba rentabilizar estos tres puntos y convertirlos en dinero. Y, al igual que he comentado que ha conseguido desarrollar una herramienta muy potente y muy usada sin aportar un cambio significativo a la hora de desarrollar sino que ha combinado exitosamente ideas de terceros, ha seguido el mismo patrón a la hora de rentabilizar su esfuerzo.

No he encontrado ningún registro sobre si Evan You tiene participación, más allá de la puramente laboral con una serie de empresas, como Bitterbrains Inc, fundada en 2017, una empresa que ha sido fundamental en el respaldo y desarrollo continuo de Vue.js. Esta entidad no solo apoya financieramente el proyecto, sino que también permite que Evan You se dedique por completo al desarrollo de Vue.js.

5 millones al año

Son los impulsores de Nuxt Nation, el mayor evento anual de Nuxt, de VueJSForge y de Vue Bundle y Vue School, plataformas de formación que usan a Evan You como su principal gancho.

Otra empresa que también usa como reclamo a Evan You es Code Pop LLC, una empresa de 2016 que ofrece formación a través de Vue Mastery.

Otra de las fuentes de ingresos de Evan You es Patreon, donde ya no está disponible el artículo de 2018 sobre Evan You, pero del que podemos encontrar algunas referencias, como en HackerNews, donde hablan de 180 mil dólares anuales o en Reddit, que cifran en 16 mil euros mensuales los ingresos de Evan You en Patreon. 

Una buena cantidad contando con que son aportaciones voluntarias y que Patreon sólo es una de sus fuentes de ingresos, aparte de lo que cobre de Code Pop LLC y de Bitterbrains Inc, una empresa que, con menos de 25 empleados, factura unos 5 millones de dólares al año.

Evan You, hacker y empresario de éxito

Podríamos resumir el modelo de negocio de Vue en estos puntos:

Es un framework que no aporta ninguna novedad disruptiva, pero simplifica el trabajo. Nunca encabeza las clasificaciones del framework JavaScript más usado, pero siempre está entre los primeros. No tiene ninguna fundación potente como la FSF, la Fundación Apache o la Fundación Python, tampoco tiene a Google ni a Facebook, como sus principales competidores (Angular y React) sino que ha surgido alrededor de este framework un ecosistema de empresas y entidades que colaboran y compiten entre sí. 

Incluso los ingresos de Evan You son descentralizados combinando actividades como desarrollador, profesor y conferenciante. Un rockstar del universo hacker que ha sabido empresarializar su talento sin emprender. Un ejemplo de lo que Israel M. Kirzner define como «el productor como empresario»:

El productor, en realidad, no es sino un propietario de recursos. E incluso cuando consideramos al productor como poniendo a disposición los recursos requeridos para realizar las transacciones mercadológicas necesarias para allegar los «otros» recursos para el proceso productivo y lograr que se pueda vender el producto a los consumidores, aún es posible considerarlo sólo como un propietario de recursos.

Se podría realmente considerar al productor como un empresario, pero no debemos olvidar que si queremos considerarlo como un empresario puro, deberemos librar nuestra noción de productor de la responsabilidad de proporcionar recursos al proceso de producción. Si nuestro productor ha de ser un empresario puro, lo debemos tomar en cuenta como contratador de todo el talento necesario para organizar los factores de producción en un equipo que trabaje con eficacia y como comprador de todos los recursos necesarios para llevar a término eficazmente las transacciones que su calidad de empresario le sugiere.

Serie ‘El negocio del software libre’

(I) Las instituciones

(II) El caso de Wikipedia

(III) Sólo crecen las redes sociales que liberan código

(IV) Hackers frente a académicos

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El anhelo de un Bukele en Colombia

Cualquiera quiere ser Bukele. Todos sueñan con ese papel. Tiremos una piedra y con seguridad que veremos como alza la mano con un hilo de sangre en su frente.