Skip to content

Premio Juan de Mariana 2025

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Finalizados los fastos por motivo de la visita del presidente Milei para recoger el Premio Juan de Mariana 2024, la barra libre sirvió como punto de partida para debatir el premio del año siguiente. Entre los candidatos, no podemos descartar a personas que han hecho hincar la rodilla a la Hacienda pública española. Por ejemplo, Xabi Alonso ha conseguido derrotar en tres ocasiones a Hacienda por tres delitos fiscales. La razón era, como hacen muchos futbolistas, cantantes o actores, la cesión de sus derechos de imagen a una sociedad radicada en el extranjero, obviamente con el fin de tributar menos. No se trata de facturar los servicios del futbolista o artista, ya que eso es más complicado tributarlo fuera. Sin embargo, los derechos de imagen son ya otra cosa.

Otro buen candidato, siguiendo con el madridismo, sería Raúl González, actual entrenador del Real Madrid Castilla (equipo filial). Derrotó a Hacienda por dos ejercicios consecutivos. En este caso, los años en litigio eran 2009 y 2010. Entonces, el futbolista se fue al Schalke 04 alemán a jugar las dos últimas temporadas de su carrera. El primer año fue descartado porque Hacienda, que apenas tiene funcionarios ni presupuesto, no inició a tiempo las diligencias oportunas. En cuanto al segundo, la razón es muy parecida a la posterior victoria de Xabi Alonso.

Iniesta y Pedrosa

Para que no nos acuse de parciales, en la terna podríamos incluir a Andrés Iniesta, el jugador que nos dio la gloria con su gol en la prórroga frente a Países Bajos en la final de la Copa del Mundo de 2010. En este caso, Iniesta derrotó a Hacienda por dos delitos fiscales relativos a los ejercicios de 2014 y 2015. De nuevo, los derechos de imagen y el pago a su agente (Hacienda no lo consideraba un gasto deducible) le valieron un pleito del que salió victorioso.

En el mundo del motor, otro buen candidato podría ser Dani Pedrosa. En este caso, el piloto catalán hace tiempo que se exilió fiscalmente en Andorra, como muchos youtubers. Aquí el tomate está en que Pedrosa. Al ganar los juicios a Hacienda, ha conseguido que la Agencia Tributaria le tenga que indemnizar con 2,5 millones de euros por los adelantos que tuvo que hacer en su día. Al llevar la razón, ahora Hacienda le tiene que devolver con intereses de demora. Por cierto, esos intereses de demora tributan como rendimientos del capital mobiliario, aunque esta situación está recurrida en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Azagra-Buffet

Pero nada comparado con lo que se va conociendo respecto a David Sánchez Pérez-Castejón. Es hermano del presidente del gobierno, y trabajador estrella de la Diputación de Badajoz, que no pisó ni para preguntar por dónde se salía. Para empezar, se trata de todo un nómada fiscal, con domicilio en Portugal o Tailandia. Por cierto, en Portugal fijó su residencia fiscal en una casa en absoluto estado de ruina. Sin embargo, eso no fue óbice para llevar a cabo una gestión patrimonial digna de Warren Buffet. Con unos sueldos totales de 260.000 euros de la Diputación de Badajoz desde 2017, consiguió aumentar su patrimonio 1,6 millones de euros.

Para ello, no dudó en invertir en fondos de inversión, acciones o criptomonedas. Vamos, el anticristo capitalista. Vamos a tener que convencerlo para que imparta algunos cursos sobre finanzas personales en el IJM porque un talento así no puede desaprovecharse. Bueno, esto lo dejamos un poco pausado, ya que la UCO investiga si la Diputación de Badajoz destruyó pruebas (léase correos electrónicos) previamente al registro ordenado por la juez de que instruye la causa.

En definitiva, vemos que la carrera para conseguir el premio al liberal más destacado del año resulta apasionante. Tenemos hasta febrero para que los candidatos sigan acumulando puntos. Suerte a todos.

Ver también

Hacienda son ellos. (José Antonio Baonza Díaz).

¿Por qué Hacienda trató a ‘El Rubius’ como si fuera un delincuente? (Domingo Soriano).

Doctores tiene Hacienda. (Carlos Rodríguez Braun).

Inspectores de Hacienda, esos héroes. (Fernando Parrilla).

1 Comentario


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El lenguaje económico (XLIII): sindicalismo

El mes pasado vimos que una ideología es un conjunto de ideas que incorpora deliberados planes de acción en el ámbito social. Según esta definición, el sindicalismo es una ideología