Skip to content

Los derechos de televisión, la «guerra» que no acaba

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Desde hace varios años somos espectadores de lo que se ha denominado como "guerra del fútbol", la pugna de dos grupos de comunicación, Sogecable y Mediapro, por el monopolio de los derechos de retransmisión de los partidos de fútbol de la liga española. Aunque esta "guerra" debería tener el mismo interés que cualquier otra rivalidad empresarial, el debate está contaminado desde hace mucho tiempo por la implicación de los poderes públicos en el mismo.

Así, asistimos a la compra de derechos multimillonarios por parte de televisiones públicas, gracias a lo cual clubs como el Real Madrid o el FC Barcelona se embolsan entre 350 y 450 millones de euros por temporada. En esta compra no se salva nadie, ni TV3 ni Telemadrid, pues esta última ha comprado los derechos de televisión del Atlético de Madrid y Getafe a partir de la temporada 2009/2010, además de intentar adquirir sin éxito los del Real Madrid.

¿Necesitamos que las televisiones públicas pujen por los derechos deportivos? O como se preguntaba en un excelente artículo Ana Ortiz del GEES: ¿debe existir una televisión pública en la sociedad de la información? Muchos creemos que no, que no es necesaria una televisión pública y menos con el modelo actual, supeditado a los diferentes intereses políticos y a los que les rodean. Pero aunque muchos estemos en contra el problema no deja de existir, por lo que derechos deportivos y política estarán unidos por mucho tiempo.

Uno de los aspectos más interesantes de esta "guerra del fútbol" es como internet vuelve a colarse sin que, ni grupos de comunicación ni políticos, se enteren de que por el negocio por el que luchan puede llegar a desaparecer cuando se erija finalmente un vencedor. Mientras muchos hablan de "multiplex" o de televisión digital de pago, existen sitios web como Roja Directa que están poniendo a disposición de los usuarios todo tipo de emisiones deportivas de manera gratuita, por lo que están pasando por encima de cualquier operador que esté cobrando por estas emisiones.

No puedo entrar en los aspectos legales de sitios web como este, pero sí apuntar un dato, Roja Directa ha tenido en estos últimos tres meses más tráfico que los sitios web de Plus.es (Digital +) y LaSexta.com (Mediapro) según datos de Google Trends. Y este dato creo que arroja algunas reflexiones, por de pronto que los operadores tendrán que pensar en otros modelos de comercialización de las emisiones deportivas y que van a tener que ofrecer las emisiones de calidad en los nuevos soportes: internet, móvil, etc.

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El conocimiento y la función empresarial en Jovellanos

Recientemente, salía en la prensa cómo nuestro ínclito presidente aprovechaba un acto en el Museo del Ferrocarril para criticar “la ideología neoliberal”. Precisamente en un museo sobre el ferrocarril, impulsado