Skip to content

Milei se enfrenta a un ajustado balotaje

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

La sorpresa en las elecciones primarias PASO celebradas 13 de agosto de 2023 vino de la mano del candidato liberal-libertario Javier Milei. La nueva formación, conocida como La Libertad Avanza, consiguió ganar las elecciones primarias pintando el mapa argentino de color morado. Todo indicaba una potencial victoria en las elecciones de octubre, pero los acontecimientos no han seguido la ruta prevista. El candidato peronista, Sergio Massa, ha conseguido una enorme remontada, superando a Bullrich y a Milei holgadamente, aunque no le es suficiente para ganar en primera vuelta.

El éxito del peronismo

¿Cómo se explica este sorpasso? En primer lugar, el peronismo (cuya continuidad representa Massa) está muy arraigado en Argentina, es un movimiento político, pero también social, apoyado por millones de personas que confían en él a pesar de sus consecuencias nefastas en el plano económico y político. En segundo lugar, la política del miedo (no voten a Milei si no quieren que el país se hunda) parece haber funcionado bien en ciertos sectores de Argentina, incapaces de identificar que su población ya está pauperizada. Por último, y esto es quizá más importante, la campaña de Massa estuvo fuertemente marcada por un plan de ‘estímulo’ de aproximadamente el 1% del PIB. Compra de votos (legal) en toda regla.

¿Cuál es la situación argentina? En algo más de 100 años Argentina ha pasado de ser uno de los países más ricos del mundo, en términos relativos, a ser un país tremendamente pobre: el nivel de inflación supera ampliamente el 100% (alcanza el 140% en estos momentos), 1 de cada 3 personas es pobre, y en el caso de jóvenes la proporción aumenta a 1 de cada 2 jóvenes, que viven abiertamente en régimen de pobreza. Argentina también tiene un claro problema de deuda pública: durante el último año, si han seguido la política argentina, el riesgo de default ha estado encima de la mesa en varias ocasiones. En último lugar, deben tomar medidas en el ámbito de la delincuencia y la inseguridad.

¿Qué opciones hay en el balotaje? ¿Cuál es la estrategia de Milei?

Con Bullrich fuera de juego, Milei debe aprovechar hasta el último recurso para expulsar al peronismo de la Casa Rosada. Su discurso (el de Milei) nace contra el establishment político argentino y especialmente contra las políticas peronistas, a las que ahora debe enfrentarse directamente.

Parece claro que los votos de Bregman irán al candidato Massa, a pesar de unas recientes declaraciones en las que Bregman afirma que Milei no es el problema de los argentinos pobres, así como que a los más desfavorecidos no les interesa hablar de los ‘’riesgos de la democracia’’, frase repetida por determinados medios de comunicación en contra de la candidatura de Javier Milei. Aun así, la alternativa socialista puede verse representada por las políticas económicas y sociales (de dudosa eficacia) de Massa.

En el caso de Schiaretti la predicción es aún más difícil. Schiaretti es parte de lo que denominaríamos peronismo, pero ha sido tremendamente crítico con el gobierno del cual Massa formaba parte, crítica que le ha valido un muy cuantioso 7% en las elecciones de octubre.  En los debates, Milei y Schiaretti se respetaron, especialmente en el plano económico, donde Schiaretti parece estar más cerca de Milei que del candidato peronista. Es por ello que es difícil estimar donde podría ir este porcentaje de votantes de cara a la segunda vuelta.

Cómo apelar a los votantes de Bullrich

El juego va a estar claramente en los votantes de Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio (Cambiemos). Milei, además, cuenta con una buena relación con el ex candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri. El grupo liderado por Bullrich ha basado su discurso tradicionalmente en el anti-peronismo y la seguridad ciudadana (cumplimiento del Estado de Derecho). Y estos son, en mi opinión, los dos puntos fundamentales que Milei debe explotar para convencer a los votantes de Bullrich.

La candidatura de Milei debe reforzar, en primer lugar, su discurso económico claramente anti-peronista. Sabemos que este es uno de los motivos principales por los que el candidato Milei se hizo popular: su posición pro-dolarización, su defensa a ultranza del libre mercado y una feroz crítica a los modelos de estímulo peronistas y kirchneristas le hicieron muy popular antes de que el candidato se planteara entrar en el ámbito político. La dolarización y un plan económico para una nueva Argentina deben ser uno de los puntos fundamentales de esta posible llamada a los votantes de Juntos por el Cambio.

Victoria Villarruel

El segundo punto, quizá incluso más importante entre los votantes de Bullrich es la seguridad jurídica y ciudadana. La candidata a la vicepresidencia de La Libertad Avanza, Victoria Villarruel, es especialista en estos temas: lleva años trabajando en su estudio y proponiendo soluciones para combatir la inseguridad. Desde este punto de vista y buscando un posible acuerdo, Villarruel debería tener una posición esencial durante el próximo mes, explicando cuál es su modelo y tratando de incorporar a él los detalles que puedan convencer a los votantes de Bullrich de apostar por la candidatura libertaria. Villarruel podría representar una conexión entre los intereses de Cambiemos y los del posible gobierno de Javier Milei.

En definitiva, las elecciones que se celebrarán en noviembre están marcadas por la incertidumbre, tanto en el plano político como en el económico, donde el peso continúa devaluándose y la situación de pobreza ya es insostenible. Gane el candidato que gane, Argentina necesita un claro cambio de rumbo y retomar una senda de crecimiento que un día abandonó.

Ver también

Maradona, el asado y la libertad. (Alfredo Reguera).

Javier Milei, un libertario camino de ser presidente de Argentina. (Santiago Dussan).

Javier Milei y la bandera de libertad. (Mateo Rosales).

¿Es Milei el milagro económico que necesita Argentina? (Fernando Vicente).

Milei, la opción liberal. (Mateo Rosales).

2 Comentarios

  1. Estimado articulista dice Vd. que la posicion pro-dolarización de Milei contribuyó a su auge electoral; yo creo que es todo lo contrario; esto es lo que mas le perjudicó, al margen de la estupidez en la que incurrió Martin Krause con lo del holocausto y la eficacia de los alemanes versus los argentinos (podria haber sido mas ingenioso y establecer una analogia entre la eficacia de los Israelitas versus los argentinos aprovechando la coyuntura en Oriente Medio, Israel frente a Hamas); en politica, no se puede ser tan imbecil, porque este tipo de analogias las carga el diablo Peronista y la logica repulsa de los judios argentinos por lo que supone de banalización del Holocausto; tendria que haberse apartado del partido de Milei o éste haberlo echado.
    Pero vayamos al meollo de la cuestion, que no es otro que el de la dolarizacion; tal y como lo plantea Milei es un craso error , por varias razones de indole estrictamente economica , de Teoria Monetaria y de pragmatismo politico (por cierto, se dice un seguidor de la Escuela Austriaca, pero en Teoria Monetaria desde luego no ha aprendido nada; veamos las razones y todas son de una importancia capital:

    A).- La dolarizacion implica necesariamente un mantenimiento de la deuda publica (no es verdad como dicen los críticos que suponga un incremento de la misma) y no una reducción drástica que es totalmente posible sin dolarizar (esto es importantisimo como se vera mas adelante), porque quiere rescatar las famosas Leliqs con dólares obtenidos de la venta de Bonos del Tesoro Argentino propiedad del BCRA; por cierto, las Leliqs no son otra cosa que una forma sibilina de rescate bancario y esterilizacion parcial de la inflacion o emision monetaria previa del BCRA; esas Leliqs están suscritas por los bancos con fondos de Imposiciones a plazo, que de facto pueden retirarse anticipadamente después de 30 dias desde su constitución y con penalizaciones mínimas; en el fondo son de facto depósitos a la vista; es decir, prácticamente se rescatan a la par como el dinero a la vista.
    B).- Ademas, la dolarizacion se limitaria, además del “rescate” de las Leliqs y asimilados propiedad de los Bancos, al “rescate” del resto de lo que Milei llama Base Monetaria, es decir los billetes físicos y las reservas fraccionarias de los bancos depositadas en el BCRA.
    C) Lo anterior implica que el resto de la M1, la diferencia entre el total de depositos a la vista y las reservas (los sustitutos monetarios creados de la nada via inflación crediticia por el sistema bancario) no tendría respaldo alguno en dólares; obviamente, tampoco lo tiene actualmente en pesos.; en caso de una corrida bancaria quebrarían ineludiblemente.
    D) Mas aun, en el caso de dolarizar como pretende Milei, los Bancos post-dolarizacion podrían seguir creando dinero bancario ex_nihilo en dólares exactamente igual que lo venían haciendo en pesos; es verdad que después de la dolarización el BCRA dejaría de existir y según Milei se pasaría a un sistema de Banca Simons; pero este sistema, que es el correcto, es totalmente incompatible con la existencia de Bancos que operen con Reserva Fraccionaria; es el sistema que propuso Von Mises antes de que lo hiciera el economista Simons de la escuela de Chicago; de hecho Simons menciona a Mises como el precursor de tal propuesta y desde luego la Teoría Monetaria de Mises es mucho mas completa que la de Simons; para Mises, el problema es la inflación monetaria via expansión del crédito (reserva fraccionaria ) y monetización del déficit publico; Simons se centraba erróneamente en la estabilidad de precios y en evitar una deflación de precios.
    Por cierto, no es verdad lo que dice Milei sobre que la subida o inflacion de precios es siempre y en todo momento un fenómeno causado por la inflación o emision monetaria; si “Ceteris Paribus”, se produce una caída generalizada en la producción u oferta de bienes habría un aumento de precios generalizado, porque la utilidad marginal de los bienes subiría, la del dinero bajaría y consecuentemente su demanda para retención o atesoramiento disminuiría para acomodarse a las nuevas escalas de preferencia de los individuos
    E) Para detener la inflacion de precios lo que tiene que hacer Milei es detener para siempre la inflación monetaria, tanto la del BCRA como la de los Bancos con Reserva Fraccionaria; mas aun, lo que necesita argentina es una deflación de precios sostenida en el tiempo; simultáneamente lo que tiene que hacer es emitir todos los pesos fisicos necesarios para cubrir al 100% todos los depósitos a la vista y las Leliqs y decretar una reserva del 100% tanto para los antiguos depósitos a la vista ya cubiertos como para todos los nuevos; respecto a las imposiciones a plazo deben considerarse mutuos o prestamos y solo se podrán rescatar a su vencimiento
    F ) Aplicar el Plan del economista Huerta de Soto (amigo de Milei); el superávit en pesos que los bancos va a registrar en su Pasivo después de que le entren en sus cajas los billetes emitidos por el BCRA y cuyo colateral son los activos generados por los Bancos via expansión crediticia, deben considerarse como una deuda que estos tienen con el BCRA y que por consiguiente tienen que reembolsar; si tienen en sus activos deuda publica, esta se compensa con cargo a la deuda contraída con el BCRA; finalmente se procede a liquidar esto, traspasando sus activos al tesoro de la nación; entonces aquí si se produciría una notable reducción del endeudamiento publico; obviamente, todas las demás medidas de liberalización propuestas por Milei deben implementarse al unisono, especialmente la reducción drástica del gasto publico; en el medio habrá un proceso de caída de precios y saneamiento de la economía; esta caída sostenida de precios aumentara el poder adquisitivo de los salarios y especialmente de las rentas de las clases pasivas como son los pensionistas y huérfanos que reciben pensiones .
    El peso, finalmente llegaría a ser una divisa mucho mejor que el dólar o cualquier otra moneda, sin lugar a dudas.
    D) Si Milei gana, este programa puede implementarlo inmediatamente, por la sencilla razón de que el presidente del BCRA tiene ya plenas facultades para llevarlo a cabo; mas aun, Milei puede hacer demagogia de la buena y dejar completamente desarmados a los peronistas e izquierdistas demagogos salvadores de los pobres.
    Un cordial saludo

    • Andrés Crego: «Si Milei gana, este programa (con un retorno al cumplimiento del 100% reserva en el depósito, reducción drástica del gasto público, y libertad en la elección de dinero, si no he entendido mal) puede implementarlo inmediatamente, por la sencilla razón de que el presidente del BCRA tiene ya plenas facultades para llevarlo a cabo; mas aun, Milei puede hacer demagogia de la buena y dejar completamente desarmados a los peronistas e izquierdistas demagogos salvadores de los pobres.»

      Fernando Chiocca «Rothbard, Milei y la nueva derecha en Argentina»: https://mises.org/es/wire/rothbard-milei-y-la-nueva-derecha-en-argentina

      » No obstante, además de proporcionar el marco del anarcocapitalismo, ROTHBARD también expuso una estrategia que DESCRIBÍA CÓMO sólo alguien como Milei podía DERRIBAR LAS BARRERAS DEL DISCURSO político respetable (SOCIALDEMÓCRATA) que nos imponía la izquierda marxista y hacer resurgir una fuerza política de derecha libertaria. Rothbard se refiere a la Vieja Derecha americana, que en la primera mitad del siglo XX se oponía a los programas socialistas implantados en EEUU y a sus guerras exteriores y estaba «por una restauración de la libertad de la vieja república, de un gobierno estrictamente limitado a la defensa de los derechos de la propiedad privada». No era una derecha revolucionaria. De hecho, la revolución ya había ocurrido con el New Deal, y la revolución había sido socialista. Del mismo modo, el peronismo fue una revolución socialista que en ochenta años transformó Argentina, que era un país libre y uno de los más ricos del mundo, en un país pobre. Esto significa que UNA POSTURA CONSERVADORA SIRVE PARA PRESERVAR EL SOCIALISMO, mientras que el socialismo sigue avanzando cuando los socialistas están en el poder. Por lo tanto, como dijo el novelista libertario Garet Garrett: «La revolución fue, y por lo tanto se necesita nada menos que una contrarrevolución para recuperar el país. He aquí, pues, no una ‘conservadora’, sino una derecha radical».

      Rothbard señala que mientras los marxistas dejaron claro que su estrategia se centraría en el proletariado como el grupo que provocaría el cambio social, a la derecha le tocó decidir «quiénes son los principales malos, ¿las masas sin lavar o la élite del poder?» En concluyó que la lucha debía ser contra la élite gobernante, porque las masas, por poco fiables que sean, están demasiado ocupadas tratando de sacar adelante a sus familias y viviendo sus vidas y no tienen mucho tiempo para dedicarse a la política. Mientras tanto, «los burócratas, los políticos y los grupos con intereses especiales que dependen del gobierno político… ganan dinero con la política, por lo que están intensamente interesados y presionan y están activos las 24 horas del día». Rothbard añade una distinción señalada por John C. Calhoun, quien observó que LA SOCIEDAD ESTÁ DIVIDIDA EN DOS CLASES: LOS QUE PAGAN IMPUESTOS Y LOS QUE LOS RECIBEN. Milei centró su discurso en esta VERDADERA LUCHA DE CLASES incitando a las masas CONTRA SUS EXPLOTADORES en la élite del poder, que él llama apropiadamente la CASTA POLÍTICA.

      Ante esto, Rothbard plantea esta pregunta: «Si la élite gobernante está gravando, saqueando y explotando al público, ¿por qué el público lo soporta ni un solo momento? ¿Por qué tardan tanto en retirar su consentimiento?». Las masas se mantienen en este estado letárgico de sumisión voluntaria mientras la casta política coopta a «las élites intelectuales y mediáticas, que son capaces de embaucar a las masas para que consientan su dominio». Para resolver este dilema, Rothbard identifica dos estrategias erróneas (la estrategia hayekiana, y la estrategia fabiana) y recomienda la correcta:… lo que podemos llamar «populismo de derecha»: emocionante, dinámica, dura y polémica, que despierte e inspire no sólo a las masas explotadas, sino también a los cuadros intelectuales de la derecha, a menudo conmocionados. Y en esta época en la que las élites intelectuales y mediáticas son todas liberales-conservadoras del establishment, todas en el fondo una variedad u otra de socialdemócratas, todas amargamente hostiles a una auténtica derecha, necesitamos un líder dinámico y carismático que tenga la capacidad de cortocircuitar a las élites mediáticas, y de llegar a las masas y despertarlas directamente. Necesitamos un liderazgo que pueda llegar a las masas y atravesar la niebla hermenéutica paralizante y distorsionadora difundida por las élites mediáticas.

      Eso es lo que hizo Milei. Un rasgo distintivo de los principales medios argentinos son los programas de radio y televisión con largos y acalorados debates. Existía una laguna en el sistema, y Milei empezó a ser invitado a estos programas. Como estudioso de la escuela austriaca de economía y libertario de corazón, Milei comentaba con propiedad todos los temas y defendía apasionadamente la libertad. A diferencia de los seguidores de la estrategia hayekiana, que tratan las perniciosas y criminales ideas izquierdistas y a sus defensores —que tanto daño y pobreza causan al pueblo— con respeto y educación, Milei comprendía que estamos en guerra y a menudo se enfurecía, maldecía y gritaba, reflejando todo el resentimiento de las masas exploradas. «


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Bolivia: no fue un golpe, fue un fraude

No es una novedad que la democracia boliviana viva episodios como el del miércoles 26 de junio con la intentona burda de golpe de Estado protagonizada por el exgeneral de

Buscando la cohesión social

La cohesión social, como fuerza de atracción que mantiene unida una comunidad, es un concepto fundamental para el desarrollo de una sociedad armónica y estable en la que todos los individuos puedan prosperar.