Los dos son referentes en lo que se refiere a marketing en España, y más cuando hablamos de marketing online. Rodríguez Zapatero lleva menos de un año en el cargo, pero tiene gran experiencia en el sector internet; antes de Google estuvo en Yahoo! como Director General en España y como Vicepresidente en Europa. Por su parte Martí trabaja en Vueling desde su fundación y es uno de los cuatro máximos directivos que tiene esta joven compañía aérea. En su día, Rodríguez Zapatero trató de convencer a clientes para que inviertan en internet y Martí demostró cómo invertir en internet es rentable si se hace con racionalidad y rodeándose de un buen equipo.
Durante su ponencia, Rodríguez Zapatero habló de los aspectos que para Google son más importantes para el desarrollo de internet y que tanto para los usuarios como para las empresas la experiencia de uso de internet sea la mejor posible. Donde puso realmente el foco es en la oportunidad que tiene el sector internet el próximo año: 2009 va a ser un año de crisis y, según Rodríguez Zapatero, una parte importante de las inversiones de televisión, radio o periódicos pueden pasarse a internet, y algunos anunciantes pueden comprobar que internet es un medio rentable y eficaz, aunque lo descubran por la crisis. Puso un ejemplo representativo de ello, cuando se refirió a la venta de coches, ya que desde hace meses ha descendido entre el 20% y 30% a nivel general en España y eso ha hecho que los concesionarios desciendan su ventas, pero no todos: algunos que operan por internet han aumentado hasta un 40% sus ventas respecto a 2007.
Vicenç Martí expuso el valor de una marca como Vueling, donde su equipo de marketing online está preparado e implicado para afrontar un gran reto: vender todas las plazas de vuelos que tienen disponibles cada día. Ese es el reto de Vueling: vender y vender, no pueden hacer muchas concesiones al branding y para eso el marketing online es perfecto. Cerca del 80% de las ventas de Vueling son a través de su página web, por eso la compañía aérea centra sus esfuerzos en tratar de convertir en venta la mayoría de las inversiones que hace en internet. En Vueling creen en el equipo interno, por eso no dependen de ninguna agencia, y los campos de marketing en buscadores y afiliación son los que más trabajan.
Desde diferentes perspectivas, tanto Javier Rodríguez Zapatero y Vicenç Martí son dos claros ejemplos de cómo el sector internet puede salir reforzado de la crisis del próximo año pero, como bien han remarcado ellos, esto no estará exento de trabajo y de gran inteligencia para exprimir cada céntimo de euro que se invierta en la Red.