Skip to content

La cultura (con minúscula) de Javier Milei

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Independientemente de las aportaciones que pueda hacer Javier Milei para que los argentinos vuelvan a recuperar las libertades personales y económicas que tuvieron hace tiempo, durante su presidencia va a tener un gran aliado, imprescindible para volver a recuperar la prosperidad de antaño, que es la cultura del “capitalismo, ahorro y trabajo duro”. 

Una cultura (nótese la minúscula) no se puede imponer ni crear, sino que tiene que surgir de un orden espontáneo mediante sucesivas interacciones voluntarias. Todo lo demás, está condenado al fracaso. Véase, pese a las escuelas públicas y la enseñanza dirigida por los gobiernos, la caída del peronismo en Argentina o las protestas que se están produciendo en España contra el golpe de estado. 

El poder nace del fusil, como dijo Mao en Problemas de la Guerra y de la Estrategia, pero, parafraseando la frase, posiblemente apócrifa, de Unamuno, las armas vencen, pero no convencen.

Claridad e interés

Es difícil resumir una campaña electoral, pero dos de las cuestiones que más se trataron en el directo de ayer sobre las elecciones argentinas en el canal del Instituto Juan de Mariana fueron, por un lado, los mensajes claros y directos de Javier Milei: “parásito”, “labura”, “agarrá la pala”… y, por otro, la profundidad de sus discursos y su bastísima cultura. Y la gran capacidad de Javier Milei para explicar de una forma sencilla conceptos complejos. 

Gracias a esta capacidad, ha conseguido despertar el interés por muchos temas a sus seguidores. Tanto es así, que, nos encontramos en Internet gran cantidad de seguidores de Milei fotografiándose con libros, y no sólo del propio Javier Milei. Incluso preguntándole por la reserva fraccionaria en plena calle. 

«¡Presidente, presidente!»

En esta misma línea, nos encontramos con que el libro escrito para la campaña, El fin de la inflación, en el momento de escribir este artículo, ocupe el puesto 869 en ventas de libros en español de Amazon y 63.793 en todos los libros de la plataforma. No se puede comparar con el libro de Sergio Massa, De la exclusión a la inclusión social, porque no está en Amazon, pero sí que podemos compararlos con libros de CFK: Sinceramente, en la posición 2.500.121 o Palabras de Cristina: Selección de discursos presidenciales, en la posición 3.622.811 de Kindle. 

Esto no indica que los votantes de Milei sean más lectores que los votantes oficialistas, pero sí que nos da una idea del interés que despiertan unos y otros candidatos y de los intereses que despiertan cada uno. Como cuando Milei fue ovacionado al grito de “¡Presidente! ¡Presidente!”, no en un mitin, sino en una feria del libro

Sus ideas viven en Argentina

Siempre he defendido que Milei no aporta ideas novedosas, sino las ideas del hispanismo, de la Escuela de Salamanca, y que, por hispánicas, siempre han estado en los argentinos

Pero veamos cuándo ha empezado a despertar interés Javier Milei en Argentina, al menos, cuándo se han empezado a disparar las búsquedas:

Si comparamos el mismo periodo de tiempo, 5 años, y la misma ubicación, Argentina, con la Escuela Austríaca:

Mises y Hayek

Vemos que Milei sólo ha hecho que aumentaran las búsquedas, ya que siempre ha despertado interés.

Pasaría lo mismo con algunos de los autores más populares de la propia Escuela Austríaca, como Hayek:

O Mises:

El león es anarcocapitalista

Y, ahora, veamos las búsquedas de la palabra “anarcocapitalismo”:

El interés en el anarcocapitalismo existía en Argentina, pero Milei lo ha impulsado. Para ver hasta qué punto era un interés en abstracto o el votante argentino quería realmente estudiar el anarcocapitalismo podemos mirar las búsquedas de Murray Rothbard:

Y de Huerta de Soto:

Vemos cómo ha impulsado las búsquedas de ambos autores, mostrándoselos al gran público, potenciándolos y dándolos a conocer al gran público que, al aumentar su interés, ha forzado a los medios a escribir sobre ellos:

• El ‘liberal libertario’ Javier Milei, discípulo del catedrático de la URJC Huerta de Soto, nuevo presidente de Argentina

• Qué es la Escuela de Austria en la que se inspira Javier Milei y cómo influye en sus radicales ideas económicas

• Huerta de Soto, el economista español que inspiró a Milei en su programa para las elecciones de Argentina

• Murray Rothbard y la Escuela Austriaca, el darwinismo social con el que se nutre Javier Milei

• Quién es Murray Newton Rothbard, el gurú ideológico de Javier Milei

La dolarización, propuesta clave de Javier Milei

Como hemos visto, tanto la Escuela de Salamanca, como la austríaca, están presentes en el imaginario colectivo argentino. Tanto como el uso de dólares. Oficialmente, la moneda de Argentina es el peso, sin embargo, todo argentino que se lo puede permitir, tiene dólares. Pero la duda llega cuando se hace legal lo normal. Y, de nuevo, ante cualquier duda, actualmente, la tendencia natural es a buscar en Google:

Y aquí sí que vemos una clara influencia de Milei. Si superponemos ambas imágenes, la de las búsquedas de Javier Milei y la de las búsquedas de dolarización, si bien la escala que muestra Google Trends no es la misma, vemos que el pico coincide exactamente:

Lo cual nos muestra que, ante la duda que pueda generar una política de libre competencia de monedas, el votante racional de Milei lo que ha hecho ha sido comparar y corroborar las palabras de Milei en El Cronista:

«La claridad conceptual de los austríacos es superlativa y domina al resto de las escuelas de manera muy fuerte». 

El león debe cazar para sobrevivir

Los argentinos podían haber elegido un camino fácil, de pobreza y bajo esfuerzo. Represión a cambio de subsidios estatales. Recibir billetes que no les permiten comprar nada fuera de sus fronteras o tener que trabajar para conseguir dinero sano. 

Sin embargo, han preferido el camino difícil. El de la libertad y la responsabilidad. El del «laburar» para no ser «parásitos». El que les va a llevar a ser, de nuevo, una potencia mundial. El de la cultura del «capitalismo, ahorro y trabajo duro». 

Pero sabían lo que hacían.

Ver también

La hora de la verdad de Javier Milei. (Mateo Rosales).

Victoria de Milei: lo que puede aprender España. (Benjamín Santamaría).

Maradona, el asado y la libertad. (Alfredo Reguera).

Javier Milei, un libertario camino de ser presidente de Argentina. (Santiago Dussan).

Javier Milei y la bandera de libertad. (Mateo Rosales).

¿Es Milei el milagro económico que necesita Argentina? (Fernando Vicente).

Milei, la opción liberal. (Mateo Rosales).

3 Comentarios

  1. Diana McGinnis: » ¡¿Dolarización?! ¡¿Dólar estadounidense?! ESTADOS UNIDOS ABANDONÓ EL DÓLAR ESTADOUNIDENSE REAL [estándar de plata constitucional], $, en la década de 1960 y lo reemplazó, en una estafa de venta con señuelo [1], por el fiat NRF [Nota de reserva fraccionaria de la Reserva Federal]. Cambiar del peso fiduciario al NRF fiduciario es simplemente cambiar de una moneda fiduciaria a otra moneda fiduciaria.
    MI RECOMENDACIÓN es que ARGENTINA ACUÑE SU PROPIA VERSIÓN DEL dólar o DOBLÓN DE PLATA ESPAÑOL [2] y que ELIMINE gradualmente SU PROPIO BANCO CENTRAL y su propia moneda fiduciaria NRF y restablezca su sistema monetario constitucional basado en «monedas de oro y plata», incluida la unidad monetaria constitucional de cuenta (que en el caso del dólar estadounidense, $, contiene 371,25 granos [o 77,34375% de una onza troy] de plata pura y cuyo modelo sigue el doblón da plata español de finales del siglo XVIII y que está ejemplificado por las monedas de dólar de plata Morgan y Peace).
    Las monedas de oro deben denominarse simplemente por peso y pureza. »

    —————————————
    [1] “Bait-and-switch” swindle: Una práctica comercial engañosa en la que se induce a los clientes a visitar una tienda mediante un artículo en oferta anunciado y luego se les dice que está agotado o que es muy inferior a algún artículo más caro.

    [2] Teodoro López Calderón (almirante de la Armada española): » Los expertos han confirmado el impulso innovador de la España del siglo XVI. Acabábamos de finalizar la unificación y las ansías de expansión eran evidentes. Ese impulso se materializó con la participación de otros agentes sociales y económicos. Hay un hecho significativo como es que el DOBLÓN DE PLATA ESPAÑOL llegó a ser la primera moneda global que ha tenido la humanidad. Ni China en su comercio con occidente alcanzó este logró, que hasta mediados del XIX admitía nuestra moneda.»

  2. Estimado articulista:

    Por mucho que se empeñe yo no veo mucho protagonismo, por no decir ninguno, de la escuela de Salamanca en todo esto y Milei lo sabe perfectamente; mas aun, le adjunto parte de un texto Juan Bautista Alberdi :

    «»En medio del ruido de la independencia de América, y en vísperas de la revolución francesa de 1789, Adam Smith proclamó la omnipotencia y la dignidad del trabajo; del trabajo libre, del trabajo en todas sus aplicaciones -agricultura, comercio, fábricas- como el principio esencial de toda riqueza. «Inspirado por la nueva era social, que se abría para ambos mundos (sin sospechado él tal vez, dice Rossi), dando al trabajo su carta de ciudadanía y sus títulos de nobleza, establecía el principio fundamental de la ciencia.» Esta escuela, tan íntima, como se ve, con la revolución de América, por su bandera y por la época de su nacimiento, que a los sesenta años ha tenido por neófito a Roberto Peel en los últimos días de su gloriosa vida, conserva hasta hoy el señorío de la ciencia y el respeto de los más grandes economistas. Su apóstol más lúcido, su expositor más brillante es el famoso Juan Bautista Say, cuyos escritos conservan esa frescura imperecedera que acompaña a los productos del genio.

    A esta escuela de libertad pertenece la doctrina económica de la Constitución Argentina, y fuera de ella no se deben buscar comentarios ni medios auxiliares para la sanción del derecho orgánico de esa Constitución.

    La Constitución es, en materia económica, lo que en todos los ramos del derecho público: la expresión de una revolución de libertad, la consagración de la revolución social de América»»».

    Un cordial saludo

  3. Por cierto, el comentario que le hace Milei al chaval que le pregunta sobre la reserva fraccionaria, que es correcto e impecable, no se compadece en absoluto con su propuesta de dolarizacion que ademas, de iure, no va a poder llevar a cabo; en esa propuesta destinada a la liquidacion de las famosas Leliqs (que no son otra cosa que emision monetaria y una forma sibilina de rescate a la banca, al tiempo que sirven para esterilizar ese dinero) y de lo que llama la base monetaria (reservas de los bancos en el BCRA y efectivo en poder del publico), si bien no aumenta el endeudamiento, no se lleva a cabo lo que realmente necesita la Argentina que es una reduccion drastica de su deuda publica; por que? pues porque la diferencia entre la M1 y las reservas de los bancos, es decir el dinero creado via inflacion crediticia por la «casta» bancaria, no queda cubierta al 100% con dolares ya sea fisicos o depositados en la Reserva Federal de los EEUU; es obvio que , ademas , el plan es incompatible con una Banca Simons (el famoso economista de la escuela de chicago en la decada del 30 del siglo pasado, que se inspiro en Fisher y en cierto modo en Von Mises al cual cita, aunque Mises preconizaba un dolar ligado estrictamente al oro; en suma, un patron oro puro); resumiendo, no se elimina el problema de la subida de precios (el sintoma) porque su causa no se elimina y que no es otra que la inflacion monetaria (el termino correcto); por lo tanto, los bancos quedarian expuestos a una corrida bancaria; adicionalmente, se adopta un patron monetario inflacionista (en la epoca de Simons una onza de oro tenia un precio de rescate de 35 dolares); en suma una moneda mala; entonces, si es verdad que Milei ha leido a Huerta de Soto, porque no aplica el conocido plan del profesor; por que se deja aconsejar por Ocampo que fue un miembro de la Banca de Inversion en Wall Street que no tienen ni idea de teoria monetaria, porque son economistas mainstream; que conste que Milei tambien lo es pues se define como un economista matematico y lo demuestra cuando habla de Teoria Monetaria pese a que dice que ha leido a los economistas austriacos como Rothbard; bebe mas de Friedman el que por cierto dijo una verdad perogrullesca : solamente hay «buena» y «mala» economia; lo que ocurre es que el estaba instalado en la mala.
    Un cordial saludo.


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

El Fouché hispano

Fernando Grande-Marlaska se ha convertido en el ministro del interior que más tiempo ha estado en el cargo, un total de 2.085 días hasta hoy. Ha adelantado a José Barrionuevo, ministro de la época de los Gal, que acabó condenado a pena de prisión, con un récord de 2.048 días.