Skip to content

La economía a través del tiempo (XIII): jóvenes y estabilidad política para los egipcios

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Las instrucciones de Merykara que hemos mencionado anteriormente muestran también la existencia de una correlación entre la estabilidad económica de los jóvenes y la estabilidad política de un país en términos generales. Así, aunque pudiera parecer algo intuitivo, los egipcios describen una serie de conclusiones que coinciden con alguna parte de la academia moderna.

Seguimos las traducciones de Sánchez (2020) que se vienen utilizando para conocer la literatura sapiencial del Antiguo Egipto. Según ellas, uno de los principios que un dirigente debe de tener claro es la necesidad de crear un contexto en el que los jóvenes puedan desarrollarse para que no surjan insurrecciones:

Ensalza a tus jóvenes y la corte te amará. Incrementa tus partidarios con milicias. Mira, tus conciudadanos quedarán complacidos teniendo nuevas adquisiciones. A los 20 años estos jóvenes se habrán sentido bien siguiendo su deseo y los hombres justos saldrán de nuevo. El padre de familia se presentará para ti del mismo modo que los muchachos quienes fueron reclutados en las levas. Fueron los antiguos quienes pudieron combatir por nosotros después de haberlos reclutado en mi coronación (p.72).

Jóvenes en una red clientelar

Es más, el consejo se centra en la importancia de dar a los más fieles. En recompensar a los que se han mantenido cerca del dirigente. Es decir, el manual egipcio redunda en la necesidad que tiene el rey de crear incentivos que fomenten la lealtad hacia su persona. Algo que en la actualidad podría estar relacionado con las conocidas como redes clientelares propias de algunos políticos o sistemas cuestionados y polémicos:

Magnifica a tus grandes y promueve a tus combatientes. Da en abundancia a los jóvenes de tus seguidores, suministra(los) con grandes cantidades, dóta(los) con campos y recompénsa(los) con rebaños.

Abstrayéndolo, la academia ha encontrado ejemplos mucho más modernos de la correlación existente entre la (in)estabilidad económica de la juventud y la (des)afección política. Así, García y Fernández (2014) concluyen en un estudio realizado tras la crisis de 2008 en España que los jóvenes tienden hacia la búsqueda de alternativas políticas separadas de lo convencional al encontrarse en una situación económica insegura. Es decir, existe una “inclinación de los jóvenes españoles por la utilización de mecanismos no convencionales como forma de mediación de su voluntad política ante una situación de crisis” (pp. 123-124).

Salirse por la tangente: más allá del bipartidismo

De hecho, aunque el estudio se realizó en España, el resultado es similar en otros países:

(…)a partir de la lectura de los resultados, lo que los jóvenes abandonarían son las soluciones institucionalizadas y la democracia de mayorías como espacio en el que dirimir la política, desplazándose en consecuencia hacia (…) el aumento del interés y atención de la juventud hacia nuevos actores, lo que llevaría el voto joven hacia partidos políticos emergentes. (…)

Dada la apertura de los jóvenes a nuevos enfoques políticos, constituyen el segmento de población más receptivo a la aparición de terceros partidos adicionales al bipartidismo, (…) cuestión que ha sido registrada ya en múltiples países occidentales como Reino Unido, Canadá, Irlanda o Noruega (p. 124).

García, F. J. F., & Fernández, O. A. S. Crisis política y juventud en España: el declive del bipartidismo electoral.

Desafección e insurrección

Es decir, sin un estudio similar al anterior que lo respaldase, la lectura sapiencial egipcia acaba llegando a la misma conclusión. Es posible que la desafección de la juventud desemboque en una insurrección. Esto puede parecer razonable, pues el joven se encuentra en un momento de su vida en el que posee la energía y las aspiraciones necesarias que resultarán en una estabilidad en el momento futuro en el que no pueda permitirse demasiados esfuerzos. El propio ímpetu natural de la persona de corta edad es resolver retos cuya dificultad vaya aumentando mientras se escala social y económicamente. Sobre todo en comparación con su posición en el mundo durante la infancia y la adolescencia.

Coartar este proceso puede producir frustraciones. Algo que a gran escala puede terminar en problemas sociales o la búsqueda de redirigir la desafección hacia el sistema político al que se le responsabiliza del contexto que les ha impedido la realización personal. En este sentido, y dado que las instrucciones de Merykara no buscan más que servir como guía política para el dirigente con un ligero toque maquiavélico (o juandemariano para Felipe II), es lógico que uno de los consejos vaya encaminado a buscar la estabilidad económica de los jóvenes, no tanto por su bienestar sino, más bien, por el bienestar del propio dirigente.

Sin distinciones

Además, la escritura egipcia insiste también en la necesidad de una idea similar a lo que hoy conocemos como igualdad de oportunidades. A saber, que todos reciban el mismo trato desde pequeños, independientemente de su origen (Sánchez, 2020):

No distingas más al hijo de un hombre (bien-nacido) que al de un plebeyo. Recurre a un hombre por sus acciones para que se realicen todos los trabajos artesanales […] para un señor de brazo poderoso (p. 73).

En definitiva, la juventud, su economía y el desarrollo de su trabajo se encontraba en el centro del pensamiento del Antiguo Egipto, siendo considerado como pilar fundamental de la estabilidad de la sociedad en su conjunto y, desde luego, como forma de asegurar la posición del rey y disminuir los riesgos de rebelión.

Bibliografía

García, F. J. F., & Fernández, O. A. S. (2014). Crisis política y juventud en España: el declive del bipartidismo electoral. SocietàMutamentoPolitica, 5(10), 107-128.

Sánchez, A. (2020) La literatura sapiencial egipcia. (Vol. I).

Serie La economía a través del tiempo

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Abolir el señoreaje

El Tío Sam se frota las manos del gran negocio que fue prestar dinero usando el señoreaje. Transformó unas toneladas de  papel periódico en miles de cabezas de ganado. Un negociazo demencial.