El lenguaje económico (LIX): globalización

Tags :
Share This :

La globalización, en sentido lato, es el proceso histórico de ampliación y profundización de las relaciones humanas a través de instituciones políticas, militares, económicas, sociales, jurídicas, culturales, etc. El factor más determinante en este proceso, posiblemente, sea la acumulación de invenciones tecnológicas: el barco (40.000 a.C.), la rueda (3.500 a.C.), los molinos de agua (s. III a.C.) y viento (s. VII), la pólvora (s. IX), la brújula (s. XII), la imprenta (1440), la máquina de vapor (s. XVIII), el telégrafo (1774), el teléfono (1854), la radio (1894), los motores de combustión interna (s. XIX), la locomotora (1804), el avión (1903), las turbinas (s. XX), la computadora (1944), el contenedor multimodal (1956), el circuito integrado (1959), la inteligencia artificial (1956), Internet (1959) y la World Wide Web (1959), y más recientemente,  bitcoin y la  blockchain (2009).[1]

En el ámbito económico, la división internacional del trabajo y el comercio mundial son fenómenos muy antiguos, originados por dos circunstancias naturales: «Primera: la innata desigualdad de los hombres para realizar específicos trabajos. Segunda: la desigual distribución, sobre la superficie de la tierra, de los recursos naturales». (Mises, 2011: 189). La globalización, entendida actualmente, es la súbita aceleración del proceso antes descrito, producida después de la II Guerra Mundial y, con mayor intensidad, a partir de la década de 1980. A pesar de ser el cuerno de la abundancia, la globalización tiene detractores que ven en ella males supuestos e imaginarios o que, siendo reales, se magnifican o sobre los que se realiza un diagnóstico equivocado.

Aldea global

Es una metáfora acuñada por el sociólogo Marshall McLuhan (1962) para señalar cómo las tecnologías de la comunicación —televisión, teléfono, internet— han hecho que el mundo esté más interconectado y parezca más pequeño, como si fuera una pequeña comunidad. Sin embargo, llamar «aldea» al mundo parece una exageración porque la mayor interconexión que proporciona la tecnología, ni de lejos, es comparable con los estrechos lazos humanos que en ella se forman.

Crisis global

El adjetivo «global», como sinónimo de «mundial», resulta falaz cuando se emplea como hipérbole. Se anuncian variadas crisis —alimentaria, climática, económica, medioambiental, sanitaria, etc.— (supuestamente) globales cuando en realidad estamos ante problemas puntuales y locales; por ejemplo, en el conjunto del planeta, es marginal la contaminación del aire, tierras, mares y ríos. La presión por vender noticias da sentido al dicho “News that doesn’t bleed, doesn’t lead”,[2] haciendo pasar por generales específicos problemas (contaminación, sequías, inundaciones) con un claro sesgo sensacionalista, catastrófico y apocalíptico.

Desafío global

Una vez que los diversos agoreros (cuyas predicciones fallan una y otra vez) han atemorizado a la población,[3] el siguiente paso es identificar un chivo expiatorio —globalización, capitalismo, consumismo, CO2, etc.— para finalmente presentar las soluciones (i.e. agenda 2030) como un reto o desafío que es urgente acometer. Detrás de la retórica del miedo encontramos fines espurios, a saber, la captura de fondos públicos por parte de específicos grupos de interés.

Dinero global

El dólar estadounidense y el euro (en menor medida) funcionan de facto como moneda global: comercio internacional, materias primas (petróleo), reservas de bancos centrales, deuda, pagos transfronterizos, etc. En la actualidad, tanto el dinero mercancía —oro, plata— como el dinero fiat están sujetos a regulación estatal. La aparición de criptomonedas y la tecnología blockchain ha iniciado la desnacionalización del dinero (Hayek, 1983), a saber, un medio de intercambio global, libre, privado, descentralizado y no sujeto a la coacción de los gobiernos. Previsiblemente, bitcoin funcione como dinero de reserva,[4] mientras que las stablecoins (USDT, USDC, USDe) y resto de criptomonedas se empleen en los intercambios y como unidad de cuenta.

Economía global

Para Jenofonte (350 a.C.) «economía global» sería un oxímoron pues oikonomía, en la Grecia antigua, era la administración de la casa o finca. Hoy en día, la economía global es una realidad in crescendo debido principalmente al abaratamiento del transporte y a la mayor facilidad para trasladar capitales y trabajo.

Nómadas digitales

Antes de la aparición de Internet el flujo internacional de trabajadores se producía físicamente desde países con menores salarios hacia países con mayores salarios. Hoy en día, el trabajo telemático produce varios fenómenos: a) Se repite el canon tradicional, pero sin traslado físico de los empleados; b) Emigrantes que retornan a sus países de origen, pero siguen trabajando en sus mismas empresas; c) Los empleados se desplazan desde lugares donde la vida es cara hacia otros donde es barata, algo que equilibra densidades poblacionales y precios; d) Nómadas digitales: trabajadores que recorren el mundo mientras trabajan en remoto.

Bibliografía

Hayek, F. (1983). La Desnacionalización del Dinero. Madrid: Unión Editorial.

McLuhan, M. (1962). La Galaxia Gutenberg: La creación del hombre tipográfico. La Galaxia Gutenberg, S.L.

Mises, L. (2011). La acción humana. Madrid: Unión Editorial.

BBC (2019): «Greta Thunberg: las 10 frases más impactantes de la adolescente sueca que planta cara a los líderes mundiales». https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-49825855.

Notas

[1] Esta lista no es exhaustiva. La mayoría de inventos no aparece en un año concreto ya que son procesos continuos y, a menudo, superpuestos, que se van perfeccionando a lo largo de los años por diferentes inventores y en distintos lugares.

[2] «Las noticias que no sangran, no lideran»

[3] Greta Thunberg: «No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que yo siento todos los días y luego quiero que actúes”.

[4] Recordemos que la expresión «reserva de valor» es incorrecta.

Serie ‘El lenguaje económico’
juandemariana
Author: juandemariana

Deja una respuesta