Continuando con el análisis que Karl Marx realizó sobre la Antigua Grecia, se ha de destacar un posible fallo que el pensador tuvo a la hora de estudiar el concepto de capital en aquellos tiempos. Así, en Formaciones Económicas Precapitalistas (Marx, 2009, 116) el autor considera que la palabra capital “no aparece entre los antiguos”, pero pone una excepción. En una nota, Marx afirma: “Aunque entre los griegos a la principalis summa rei creditae (la cantidad principal del préstamo) corresponde la ἀρχεῖα (archeía)”.
La referencia que Marx toma para realizar esa afirmación viene tomada de un glosario del latín (Du Fresne Du Cange, 1840, 139) el cual, efectivamente, afirma de forma anecdótica que los griegos utilizaban este término: “Los griegos llaman a la suma principal del crédito ἀρχεῖα, como Demóstenes, Aristófanes y otros”.
En el proceso de estudio necesario para la elaboración de este artículo, no ha sido posible detectar ninguna referencia del término ἀρχεῖα al concepto de capital ni a ningún similar. Sí se ha utilizado como referencia a archivos públicos y administrativos. Por ejemplo, en un escrito atribuido a Aristóteles (pero considerado actualmente de un autor anónimo), se usa de la siguiente manera (Anónimo, 2014):
“πόλεως νόμος ἀκίνητος ὢν ἐν ταῖς τῶν χρωμένων ψυχαῖς πάντα οἰκονομεῖ τὰ κατὰ τὴν πολιτείαν· ἐφεπόμενοι γὰρ αὐτῷ δηλονότι ἐξίασιν ἄρχοντες μὲν ἐπὶ τὰ ἀρχεῖα (….) estando sentado en medio de lo inmóvil (…) como en la ley orgánica de la ciudad que, permaneciendo constante e invariable en el espíritu de los gobernados, regula toda la administración del Estado (p.77).
Si se recurre a Dionisio, el resultado es similar (Leão, 2017):
οἱ δὲ ὅσον ἂν χρόνον ἠίθεοι μένωσιν, οἱ δὲ μέχρι τῆς εἰς τὰ ἀρχεῖα τὰ δημόσια ἐγγραφῆς (…) y otros incluso hasta el momento en que se inscribieran sus nombres en los registros públicos (p. 277).
La idea de ‘capital’ en la antigüedad
Lo anterior puede parecer lógico, pues de ἀρχεῖα, archeía en alfabeto latino, es el orígen de palabras como archivo, un concepto similar al registro o a la administración.
La solución parece estar en una corrección del editor del libro de Marx (2009, 116), quien afirma: “Parece haber aquí un error hasta ahora no corregido, dado que la palabra griega que tiene el significado de fondo de capital es αρχατον”
No obstante, tampoco se ha sido capaz de encontrar ninguna constatación escrita en el desarrollo de este artículo de la palabra αρχατον utilizada como fondo de capital, ni nada similar.
La relevancia de este tema recae en que Marx (2009) niega que el concepto de capital haya existido en la antigüedad, más allá de alguna idea primitiva relacionada con el ganado -capital viene de pecuniae caput (Du Fresne Du Cange, 1840, 139), es decir, un sistema para contabilizar el número de cabezas de los animales-:
En el concepto del capital está contenido el capitalista. No obstante, este error no es de ningún modo mayor que el de todos los filólogos, p. ej., que hablan de capital en la Antigüedad, de capitalistas romanos, griegos. (…) Si se tratara de la palabra capital, que no aparece entre los antiguos, las hordas que aún vagan con sus manadas por las estepas del Asia septentrional serían los mayores capitalistas, pues originariamente capital significa ganado (p.116).
Así, esta parte de la obra de Marx sobre la Antigua Grecia se muestra algo confusa, dando a entender lo mismo y lo contrario y, a su vez, estando compuesta por un extraño error sobre el cual es difícil -si no imposible- encontrar su origen. Se emplaza al lector, si es conocedor de ello, a que transmita en qué parte de las obras en la Antigua Grecia se utiliza algún término similar al de capital y bajo que palabra concreta.
Bibliografía
Anónimo. (2014). De Mundo: Sobre el cosmos, para Alejandro (J. A. Suárez Pineda, Trad.). ESMIC.
Du Fresne Du Cange, C. (1840). Glossarium mediae et infimae latinitatis: Conditum a Carolo Dufresne, Domino du Cange, auctum a monachis ordinis S. Benedicti [DD. Toustain, Le Pelletier, Dantine et Carpentier], cum supplementis integris D. P. Carpenterii, et additamentis adelungii et aliorum, digessit G. A. L. Henschel (Vol. 2). exc. F. Didot fratres (Parisiis). (Traducción propia)
Leão, D. (2017). Tensiones generacionales y la» carga» de la vejez en Alcestis de Eurípides. Revista Jurídica de Buenos Aires, 94(42), 265-281
Marx, K. y Hobsbawn, E. (2009) Formaciones económicas precapitalistas. Siglo XXI Editores.
Serie La economía a través del tiempo
- (I) El estudio de la historia del pensamiento
- (II) Individuo y colectivo, comunidad y sociedad
- (III) El Estado y las formas de intervención
- (IV) La primera disciplina fue la economía
- (V) La educación y el trabajo para los sumerios
- (VI) Los impuestos para los sumerios
- (VII) La riqueza para los asirios
- (VIII) Urakagina, el primer Juan de Mariana
- (IX) La meritocracia y el ahorro para los egipcios
- (X) Los egipcios se adelantaron a Weber
- (XI) Los egipcios se adelantaron a Aristóteles
- (XII) La política económica de los egipcios
- (XIII) Jóvenes y estabilidad política para los egipcios
- (XIV) Riqueza y divinidad en la antigüedad
- (XV) Grecia y la economía como ciencia
- (XVI) Del oikos a la polis griega
- (XVII) Grecia, Hesíodo, la escuela austríaca y el buen conflicto
- (XVIII) La escuela austríaca y los sofistas
- (XIX) El error de Marx con el comercio griego
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