Skip to content

La economía a través del tiempo (XVIII): la Escuela Austriaca y los sofistas

Compartir

Compartir en facebook
Compartir en linkedin
Compartir en twitter
Compartir en pinterest
Compartir en email

Continuando con la posición que ha mantenido la Escuela Austriaca sobre la antigua Grecia, toca hablar de los sofistas. En este sentido, Huerta de Soto (2022, pp. 6-7) hace un alegato a favor de los sofistas. Según él, entendieron mucho mejor los procesos del mercado y del orden social que los filósofos posteriores, y hace hincapié en el cambio que se produce tras la irrupción de los socráticos. Para el profesor, tanto Sócrates como Platón y Aristóteles cayeron en una serie de ideas que hoy relacionaríamos con el estatismo. Por su parte, Rohtbard (2006) también ve a los sofistas como una especie de precursores de lo que en la actualidad se conocen como ideas de la libertad, algo que ejemplifica con el caso de Protágoras:

Según Protágoras, corresponde a los ciudadanos de un Estado decidir lo que constituye el bienestar social y cómo lograrlo. Contra la autoridad absoluta de Platón, Protágoras ensalzó el proceso democrático. Creía en el sentido común frente a la ciencia, y en la experiencia social práctica de la humanidad, en oposición a las doctrinas de los teóricos morales y políticos (20).

Huerta de Soto (2022) sigue a su precursor y también considera que el subjetivismo de Protágoras tiene más que ver con los postulados de la Escuela Austriaca que otros griegos:

El punto de vista subjetivista, en torno al cual pensadores más modernos, como Protágoras en la época de Pericles, teorizaron sobre la necesidad de la cooperación social, insistiendo en que “el hombre es la medida de todas las cosas”, lo que, llevado filosóficamente a sus últimas consecuencias, podría haber dado lugar al surgimiento natural del subjetivismo y del individualismo metodológico, imprescindibles puntos de partida de todo análisis económico de los procesos sociales (7).

ἄνθρωπος

Así, la idea de Protágoras de que el hombre es la medida de todas las cosas, que más que referirse al valor subjetivo económico tiene que ver con un sistema complejo y con la ontología, figuró en un libro que no ha llegado a nuestros tiempos titulado Los discursos demoledores. Sin embargo, cuando el pensador hablaba de la idea de hombre (ἄνθρωπος) no queda claro si se refiere al individuo o al colectivo, es decir, al Ser Humano en su conjunto. Si así fuera, su pensamiento no se acercaría tanto a ese individualismo metodológico que menciona Huerta, sino a posiciones más relacionadas con la construcción cultural, es decir, a los postmodernistas, algo que el propio Huerta de Soto llega a reconocer.

Tanto es así, que Lowry (1987) llega a relacionar el concepto del hombre como la medida de todas las cosas con la semilla del valor-trabajo que posteriormente inspiraría al marxismo, una corriente económica completamente opuesta a la de la Escuela Austriaca. Sea como sea, parece difícil no pensar en lo que la Economía conoce hoy como utilidad al escuchar la idea de Protágoras. Sin embargo, el propio Marx reconocía la existencia de la utilidad como dadora de valor, es decir, como principio que posibilita que un producto tenga valor económico, como veremos en otra ocasión.

En definitiva, dada la escasez de información concreta sobre este tipo de ideas, es no resulta fácil relacionar a los sofistas con una u otra escuela económica, aunque se puedan establecer conexiones hipotéticas, como hacen los autores austriacos o Lowry.

Bibliografía

Huerta de Soto, J. (2022). El pensamiento económico en la Antigua Grecia. Cuadernos Para el Avance la Libertad, 11.

Lowry, S. (1987) The archaeology of economic ideas: the classical Greek tradition. Duke University Press

Rothbard, M. N. (2006). Todo comenzó, como es usual, con los griegos. Mises Institute. https://mises.org/es/mises-daily/todo-comenzo-como-es-usual-con-los-griegos

Serie La economía a través del tiempo

Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!


Añadir un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos

Historia de Aragón (VII): las Cortes de Aragón

En nuestro último artículo nos quedábamos con la llegada de Jaime I. Tras ese capítulo, deberían leer Los pilares del Reino de Aragón. Aquí comenzaremos con la modernidad aragonesa, donde